viernes, 12 de marzo de 2010

Marató de Barcelona

Por fin llegó el día y por primera vez no tenía claro si sería capaz de acabar una carrera. Si la rodilla que me ha impedido prácticamente entrenar, poco más de 60km en los últimos 2 meses, iba a aguantar durante todo el recorrido.
Con estas dudas, tenía decidido tomármelo con bastante calma y como esta vez estaba acompañado de Joan pensaba que podíamos hacer la carrera juntos. Pero no se porque el sábado por la noche me siento con la moral por las nubes y como Joan me dice que prefiere que corramos cada uno a nuestro ritmo, pues nada, a correr como siempre, sin pensar en que el esfuerzo extra que hago al principio lo pagaré más tarde y esperando que la pájara llegue los más tarde posible.
Después de la foto de rigor antes de la salida, nos dirigimos a los cajones de salida, somos de los últimos en entrar y avanzamos para situarnos un poco mejor.
En cuanto se da la salida, me despido de Joan y a tirar hasta donde pueda. Objetivo el globo de las 3h15. El primer globo que veo es el de las 4h30 en el carrer de Sants, aquí me doy cuenta de lo retrasado que estoy y acelero un poco el ritmo. De las pulsaciones ni hablemos, enseguida estoy por encima de 173. Los primeros 5km por Sants se me hacen bastante pesados, tanto por la gente como por la ligera subida hasta llegar a la diagonal. Pero a partir de este punto me siento mucho más cómodo y voy adelantando gente y cada vez me veo mas cerca del globo objetivo que al final alcanzo en el km 11, llegando a plaza Espanya, donde hay tanta gente animando que el camino se hace bastante estrecho para que podamos pasar.
A partir de aquí todo va bien hasta el medio maratón, solo unas ampollas en los pies me molestan y ni rastro de los problemas en la rodilla, bien.
Pero a partir del km 25 las piernas se empiezan a endurecer y aunque no tengo una sensación de gran cansancio y recordando que en este punto el año pasado empezaron mis problemas decido ralentizar un poco. Llego al forum y la ida y vuelta por la diagonal hasta las glorias, este creo que es el tramo más difícil a superar moralmente hablando. Ya empiezo a notar bastante cansancio y veo que los problemas se avecinan. En cada avituallamiento me voy parando a tomar agua y aprovecho para tomarme un gel. Ya en el paseo marítimo, empiezan los amagos de calambres en los gemelos y me paro un par de veces a estirar para que no vayan a más. Pasamos el Arco de triunfo, ronda de Sant Pere y llegamos a Plaça Catalunya, hay bastante gente animando y pasa lo que no tenia que pasar que me animo y vuelvo a acelerar el ritmo o esa es la sensación que tengo. Pero dura poco ya que empiezo a tener calambres en el abductor. Menos mal que ya queda poco y espero poder aguantarlos sin tener que pararme. Pero no, en cuanto llego al paralelo me tengo que parar a estirar gemelos y abductor. Los 2 últimos km son un infierno y voy alternando tratar con andar, incluyendo alguna parada para hacer unos estiramientos rápidos.
La llegada:
Al final he llegado en un tiempo de 3h 21min 38s (1h34m19s el ½ maratón) y clasificado el 2.103 de 10.241 que han acabado. Las pulsaciones medias han sido de 173, el ritmo medio del 1er 1/2 maratón ha sido de 4m28s y el 2º de 5m05s y los ritmos que he marcado al km han sido:
Joan lo ha pasado mal, según dice no ha entrenado y lo ha pagado caro. Ha llegado en poco más de 4h, sufriendo mucho pero con ganas de volver el año que viene para resarcirse de este resultado. Lo que no se quien lo ha pasado peor si el corriendo o yo esperando sin poder tomarme la merecida cerveza a la llegada.
Satisfecho porque he vuelto a acabar un maratón, y ya van 3, si me lo llegan a decir hace poco más de un año no me lo creo, porque he bajado en un par de minutos el tiempo que hice en NY y porque casi consigo acabar la carrera sin tener que parar por los calambres. A ver que pasa en el próximo.

2 comentarios:

  1. Segun mis calculos habian 4 cervezas y solo nos tomamos dos, así que dudo que no te chuflaras alguna durante la espera.

    ResponderEliminar
  2. Pues no. Al final solo habían 2. Si no ya te habría propuesto una segunda durante el camino de vuelta...

    ResponderEliminar