domingo, 27 de diciembre de 2009

Sant Silvestre d'El Masnou 2009

Por segundo año he decido a correr por tierras de Joan e Isabel, y su campo de entrenamiento, y esta mañana he participado en la 30ª Sant Silvestre del Masnou.
Hemos quedado a las 10h para recoger los dorsales y luego tener tiempo suficiente para tomar los obligados carajillos en casa “Joan”, la carrera es a la 11h30.Por suerte este año no llueve, como el año pasado, aunque hace frío y un viento bastante molesto.
Sobre las 11h salimos de casa “Joan” en dirección del puerto y empezamos a calentar, ya se que no es mi costumbre pero hace demasiado frío para quedarse parado, así que hacemos como todos los demás y vamos dando vueltas a un pequeño recorrido. No sin antes hacer la foto de rigor.

A las 11h30 se da la salida, según me había dicho Joan ayer, pensaba ir tranquilo al ritmo de Isabel, pero como que es incapaz de controlarse y enseguida se pica/anima en cuanto se da la salida, adiós y para adelante. Los primeros 4 kilómetros vamos juntos, hasta llegar al avituallamiento, y nos íbamos turnando para marcar el ritmo, un buen ritmo sin forzar demasiado. Pero en el avituallamiento Joan se para a coger un vaso de agua, en cambio yo paso de largo, lo que provoca que nos distanciemos un poco, unos 5-10 segundos. El kilómetro siguiente, antes de dar la vuelta y volver al Masnou, bajo el ritmo para que Joan me vuelva a alcanzar y seguir juntos, pero cada vez que me giro veo que no se acerca y al contrario me parece que esta cada vez mas lejos. Así que antes de pasar por el control de paso del kilometro 5 decido ya no esperar y ponerme a correr a mi ritmo. En este punto he pasado en 21m45s y clasificado el 212 y Joan en 21m58s, el 230.
Los casi 3 kilómetros de vuelta me siento bien, con pequeñas molestias en la rodilla que vengo arrastrando desde la Jean Bouin pero sin dolor, y el ir adelantando a otros corredores me anima todavía más. Este tramo me pasa muy rápido, sin tener la sensación en ningún momento de forzar y enseguida llego a la meta en un tiempo de 35m09s, a una media de 4m24s el km y clasificado el 164 de 780 que aparecen en la clasificación final.

El recorrido que hemos hecho:

Los tiempos al kilómetro:

Los tiempos finales han sido:
Miquel: 35m09s, clasificado el 164
Joan: 36m51s, clasificado el 234
Isabel: 48m34s, clasificada la 687

Ha estado bien, las sensaciones mucho mejores que lo que pensaba, visto mi entrenamiento de los 2 últimos meses y contento porque la rodilla ha aguantado. Y como no, por acabar por delante de mi compañero, aunque si que veía la posibilidad de que al no salir en plan competición podíamos cruzar la meta juntos. Pero bueno creo que tanto Isabel y Joan también estarán contentos ya que han mejorado sus marcas de otros años.
Bueno esta tarde salimos en dirección de la Vall de Bianya y el stage de Navidad empezara en serio, nos vemos a la vuelta. Feliz 2010!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Subida a Bastiments

Ya hace un tiempo que llevaba pensando hacer un trekking y aprovechando el puente decidí que era el momento. Pero como mejor ir acompañado que solo, le propuse a Joan si le apetecía hacer alguna locura, y como este se apunta a un bombardeo pues enseguida encontré un compañero. Y lo que tenía que ser un simple trekking se convirtió, otra vez más, en un fin de semana de multi-aventura.
Lo que estaba previsto: El sábado habíamos quedado para una barbacoa en el camping y un paseo por Camprodon. El domingo subida a uno de los picos de la Vall de Bianya, el Taga y vuelta para casa.
La realidad: El sábado por la mañana recibo un sms, diciéndome si llegas antes de las 12h podemos salir a correr. Así que cojo mi bolsa y directo al coche. Llego sobre las 12 en punto y sin apenas tiempo de ponerme las zapatillas ya estábamos corriendo en dirección del Capsacosta. Salida extraña, sin muy buenas sensaciones, Joan con “flojera” en las piernas y yo con un dolor de rodilla, que vengo arrastrando desde la Jean Bouin, que me molesto bastante a la hora de bajar.
De vuelta al camping una cerveza, una ducha rápida y a preparar la barbacoa. Que como siempre es como para morirse de hambre.
Por la tarde después de los carajillos de rigor, que para eso somos el carajillo team, un partido de fútbol con los niños del camping, debíamos ser unos 5 contra 20 críos corriendo en todos los sentidos.
El domingo cambio de planes, en lugar de subir al Taga subiremos el Bastiments. Así que nos dirigimos a la estación de ski de Wallter 2000 donde dejamos el coche y empezamos la ascensión pasando por el refugio de Ulldeter. Nada más salir nos cruzamos con un grupo que se estaba preparando y que llevaban raquetas de nieve, piolets, polainas, etc, nosotros como siempre con lo mínimo, “pa” que llevar peso (excepto las cervezas y las bolsas de patatas, por si no quedamos aislados).
Nada más salir, tenemos el primer contacto con la nieve, no hay mucha pero nos acompañara durante casi todo el recorrido.
Antes de llegar al Coll de la Marrana, a saber porque le han puesto este nombre, nos encontramos con una pared de nieve que dudamos como pasar, pero Joan tirar recto y yo sigo sus pasos.

Arriba el viento que hasta ese momento había sido molesto, se convierte en un problema y sopla con bastante fuerza.

La subida a Bastiments es bastante fácil, solo el viento y algo de nieve le dan un poco de emoción.


Una vez arriba las fotos de rigor.

Y empezamos a bajar en busca de un sitio resguardado del viento y tomar el aperitivo.
Esta parte es algo más complicada que la subida, por las piedras, fuerte desnivel y por alguna placa de hielo.
De camino al punto de salida pasamos por el Pic de la Dona y de vuelta al coche, no sin antes hacer algún malabarismo para no derramar una gota de la cerveza que llevaba en la mano.
El recorrido que hemos hecho:
Subida al Bastiments:
Pic de la Dona y vuelta a Wallter 2000:
Otra aventura más, la próxima después de fiestas y si todo va bien será el Puigmal.

martes, 1 de diciembre de 2009

La 86 Jean Bouin

Por segundo año he vuelto a participar en la gran clásica barcelonesa. Esta vez me acompañan en la aventura Isabel, Joan, Xavi y Gabri.


Como es la primera carrera después del maratón de Nueva York y que me he dedicado a descansar y recuperar la musculatura (mi entreno se ha limitado a 30min en cinta, algunas clases de spinning y salidas tranquilas en btt) no tengo claro como van a ir las cosas y de que ritmo seré capaz de mantener.

Así las cosas y después de un sábado de mucho comer y beber, el domingo por la mañana salgo en dirección de plaça Espanya donde he quedado con el grupo a las 8h30. Gabri que ha venido lesionado decide no correr y se queda con nuestras bolsas, gracias. Después de la foto de rigor Isabel, Joan y Xavi deciden ir a correr un poco para decir que han calentado mientras yo me quedo viendo como los cajones de salida se van llenando. Al cabo de un rato veo que se empiezan a juntar y sin esperar al resto voy a mi lugar de salida. Mientras estoy esperando la salida veo que Joan se acerca pero no me ve y se da media vuelta. Así que cada uno hará la carrera por su lado. A las 9h se da la salida y empiezo a correr. Nada más salir veo el globo que marca el ritmo de los 40min y decido acercarme y seguirlo. Pero ya en la gran vía me siento bien y como se que siempre en la segunda parte de la carrera mi rendimiento baja decido adelantarlo e ir a mi ritmo. Voy muy bien hasta la plaça Tetuan pero aquí tengo un pequeño bajón y empiezo a bajar el ritmo. A pesar de esto paso por la marca de los 5km en 19min 15s. Durante la segunda parte de la carrera voy controlando un poco más el ritmo, ya que recuerdo que el año pasado la subida del carrer de Lleida se me atraganto. En el km7 el grupo que iba a ritmo de 40min me adelanta, tengo ganas de seguirlos pero al final decido dejarlo ir y ser prudente. Y por fin llego al carrer de Lleida, pero de tanto reservarme lo hago sin problemas y hasta se me hace muy corto. En cuanto veo el cronometro de la llegada y veo que puedo bajar por primera vez de los 41min decido acelerar.


Al final he llegado justo en 41min00s según el tiempo real (aunque según mi cronometro han sido 40m58s) y clasificado el 544 de 5255 que han acabado. Contento por el tiempo realizado, aunque la segunda parte de la carrera, de tanto reservarme, la he hecho en 21min45s y sobretodo por no haber tenido ninguna molestia muscular como es habitual, solo un pequeño dolor en la rodilla derecha.

Los tiempos de todo el equipo han sido:

Joan: 43min 34s, clasificado el 1044

Xavi: 54min 58s, clasificado el 3815

Isabel: 58min 50s, clasificada la 4619 (Por primera vez ha bajado de la hora, Felicidades)

Después nos hemos ido a un bar y continuar con la tradición después de una carrera, la cerveza que nunca falte.

Podemos decir que se acabaron las vacaciones, ya me he apuntado al maratón de Barcelona el próximo 7 de marzo. Ya solo queda entrenar y acumular kilómetros, a ver si esta vez consigo acabar sin calambres.

domingo, 22 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

NYC Marathon

Después de unos días pateando Nueva York de norte a sur y este a oeste llega por fin el primer contacto con la carrera, el jueves me presento en la “expo” para recoger mi dorsal. Aquí empiezo a entender lo que significa esta carrera, esta lleno de gente y la cantidad de marcas vendiendo sus productos no es comparable al de ninguna otra prueba que he realizado. El sábado, pequeña visita a Central Park y ver la llegada.

Y por fin llega el gran día. Me ha tocado el primer ferry a las 5h30, así que el domingo por la mañana me levanto sobre las 4h y a las 4h30 salgo del hotel en dirección del metro que me llevara hasta la terminal del ferry. Después de unos 45min y otros 25 en un bus por fin llego al “village” donde me toca esperar a que se de la salida, a las 9h 40 junto a los profesionales.

Después de unas 2 horas dando vueltas por el village, desayunando, descansando y resguardándome de las 4 gotas que nos han caído y del frió, por fin a las 8h 30 nos llaman para que vayamos a nuestros cajones de salida. Casi una hora de espera recluidos en una pequeña zona donde es imposible calentar y difícil hacer estiramientos. Las sensaciones que tengo no son demasiado buenas, no siento ese cosquillo típico antes de una carrera, esa moral por las nubes que me anima y que me hace ir por encima de mis posibilidades, no se son unas sensaciones de que hago yo aquí.

A falta de unos 20min abren las puertas de los cajones y nos dirigimos a la línea de salida. Por desgracia o no, me ha tocado correr por la parte baja del puente.


Y sobre las 9h40, el gran momento, por fin se oye el pistoletazo de salida y empezamos a caminar. Al pasar por la línea, ya esta, a correr.
Los 2 primeros kilómetros son por el puente, la primera parte en subida, hace frío y mucho viento, las sensaciones no son buenas, siento las piernas pesadas y voy a estirones adelantando a otros corredores y con las pulsaciones bastante altas, en comparación a las ultimas carreras. Decido bajar un poco el ritmo y que me marquen un ritmo continuo, así que para no perder las buenas costumbres me quedo detrás de una chica. Al salir del puente ya empiezo a ver lo que representa esta carrera y nos encontramos con los primeros espectadores animando. Sobre los kilómetros 5/6 por fin consigo entrar en calor y empiezo a tener mejores sensaciones.
Poco antes del kilómetro 13 nos juntamos con los que han salido por la parte de arriba del puente y tengo que volver a hacerme con un sitio por donde correr tranquilo. Y de aquí hasta el kilómetro 25 destacar la cantidad de gente y el griterío que impedía que oyera el mp3 y que en más de una ocasión hizo que se me pusiera la piel de gallina y en el aspecto físico solo unas pequeñas molestias en la rodilla izquierda.

Pero a partir de aquí las cosas cambian, el cruzar el puente entre Brooklyn y Manhattan se me hace bastante duro y pesado, me entran ganas de parar y de hacer el tramo de subida andando. Continúo corriendo pero pensando que tendré que bajar mi ritmo ya que si no, no llegaré al final. Pero al salir del puente otra vez te encuentras con gente animando por todos los lados, y me olvido de mis problemas y sigo corriendo. Y así llego al kilómetro 30, no se si ha sido el famoso muro pero a partir de aquí empiezan mis problemas. Por primera vez en una carrera a pie tengo un bajón moral y mi capacidad de sufrimiento cae a un nivel muy bajo. Se me hace muy difícil mantener un ritmo y me empiezo a rallar con pequeñas cosas, entre ellas las calles mal asfaltadas y el acabar harto de tirarme encima la bebida en los avituallamientos (correr y beber en vasos de cartón no le he pillado el truco), por lo que después de cada avituallamiento decido caminar unos metros para poder beber tranquilamente. Y por fin llega lo que más temía: los calambres. A pesar de haberme tomado unos cuantos geles y haber bebido un poco en casi todos los avituallamientos, sobre el km 36 el abductor derecho y poco después el izquierdo dicen basta. Lo “bueno” es que estoy en el Bronx, donde menos gente hay animando, y me “puedo” parar a caminar e intentar relajar un poco las piernas. A partir de este punto tengo la sensación de haber dejado de correr y que mi estilo era más parecido al de la marcha atlética.



De vuelta a Manhattan empiezo a ver el final de la carrera lo que me anima un poco, vuelve a haber mucha gente animando e intento forzar un poco, pero los calambres me devuelven a la realidad. Los últimos kilómetros por Central Park y sus continuas subidas y bajadas me pasan bastante rápido, y solo me tengo que parar en una subida que me pareció tan empinada que el paso de lona o la subida a Burriac, aunque más corta.


Y por fin después de recorrer las 26,385 millas y en medio de un gran griterío cruzo la meta. Satisfecho de llegar pero sin demasiadas ganas de expresar la alegría por acabar y enseguida mirando el garmin para comprobar mi tiempo.


Al final he acabado en 3h2315s y clasificado según los resultados oficiales el 3.733 de 43.660 que han acabado.

Mis tiempos de paso han sido:

El recorrido:

jueves, 5 de noviembre de 2009

NYC Marathon – Pre-crónica

Impresionante, increíble, la definición perfecta de “you will never run alone”. En fin no se como definir las sensaciones que he tenido durante la carrera y el ambiente que había. Mucha gente por todos los lados, corriendo y sobretodo animando y gritando. Por fin entiendo porque en las recomendaciones te decían que no corrieras con un mp3, porque no lo oyes!!! El único pero, por encontrarle uno, es el tiempo de espera que hay entre que coges el ferry y la hora de salida, unas 4 horas. Aunque esta claro que organizar el traslado de más de 40.000 personas hasta la salida no tiene que ser fácil.

En resumen, la carrera ha ido más o menos como lo esperaba, me he fiado de mis sensaciones, que no eran muy buenas, y no he mirado en ningún momento los ritmos a los que iba y solo de vez en cuando las pulsaciones (siempre por las nubes). He aguantado sin problemas hasta el kilómetro 30 más o menos y a partir de aquí el famoso muro. Subir por la first av. se me hizo eterno y los calambres empezaron al poco, lo que hizo que me parara a andar en unas cuantas ocasiones, sobretodo después de los avituallamientos.

Al final he acabado con un tiempo de 3h 23min. 15s y clasificado el 3701 de 43.741 que tomaron la salida.

Una carrera que al que le guste correr le recomiendo, es complicado explicar la experiencia. Al que se anime las inscripciones para el sorteo del año que viene ya están abiertas.

Bueno a ver si consigo escribir la crónica completa de la carrera un día de estos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Camino a Nueva York

Ya esta aquí, por fin llegó el día, mañana me voy a Nueva York y en poco más de una semana estaré aquí en medio.


Todo lo que no haya hecho hasta ahora ya no importa y no sirve de nada pensar que si hubiera hecho esto o lo otro, seguro que lo haría mejor. Sinceramente, no se si mi entrenamiento ha sido el adecuado o no para preparar un maratón, desde septiembre he acumulado 310km en cinta, carreras y carretera de les aigües, pero esta claro que es mucho mejor que el que hice para el maratón de Barcelona. El único pero son las molestias en los gemelos que vengo arrastrando desde una semana y que me han obligado a descansar los últimos días y me dejan la sensación de que me ha faltado algo.

Pero bueno es lo que hay y lo único que tengo claro, y que tengo decidido después de mis sensaciones y resultados de las últimas medias, es que saldré sin ningún objetivo ni ritmo, serán las sensaciones que marquen como irán las cosas. Y como me conozco, seguro que me contagiaré del ambiente que habrá, será sin guardar nada desde el primer kilómetro, y aguantaré hasta donde me lleven los músculos. La satisfacción de acabar no me la quitara nadie, ni la experiencia.

Nos vemos a la vuelta

martes, 20 de octubre de 2009

Cambios en el blog

Pues si ya llevaba tiempo con ganas de cambiar la presentación de mi blog pero no encontraba ninguna plantilla que me convenciera plenamente. Al final me he decidido por tomar una como base y hacer las modificaciones directamente en el código y cambiar colores, añadir y modificar columnas, etc. Al final, y después de varios días e intentos fallidos, he dado con algo que más o menos me ha convencido, aunque seguro que le seguiré dando algunos retoques.

Y de paso he aprovechado para cambiar el titulo y la dirección web. Según creo, y si he entendido bien, la dirección actual seguirá funcionando pero a partir de ahora podréis ir directamente a www.correrypedalear.com.

Hay varios motivos por los que he decidido hacer este cambio, el primero por lo complicado que le resultaba a la gente acordarse del titulo cuando se lo decía de viva voz, y el segundo simplemente porque mis aficiones han cambiado y ya no solo hago salidas en btt ni solo voy por las montañas de Catalunya y Suiza, como habréis podido ver.

Ya veremos cuanto dura, pero de momento es lo que hay……

domingo, 18 de octubre de 2009

Mitja Marató del Mediterrani

Hoy me tocaba correr la última prueba preparatoria de cara al maratón y comprobar mi estado de forma. Así que sobre las 7h45 salgo de casa para ir al canal Olímpic de Castelldefels y encontrarme con Isabel, que iba a correr los 10km, y Joan que probara suerte en el maratón. La llegada es un follón, la carretera esta colapsada y me cuesta poder aparcar y luego para encontrarme con Isabel y Joan, lo que hacemos un par de minutos antes de que se de la salida. Mientras espero aprovecho para hacerme la foto de rigor.



A las 9h se da la salida nos deseamos suerte y que cada uno corra a su ritmo. Tengo buenas sensaciones y la moral por la nubes, a pesar de las dudas que tengo por los dolores de rodilla que tuve el miércoles después de correr 27km por la carretera de les aigües. El objetivo esta claro, desde la mitja de Sant Cugat tengo decidido correr según sensaciones y eso si, me gustaría aproximarme a la 1h30 como tiempo final.

Los 2 primeros kilómetros son un caos, como hemos llegado tarde, estamos colocados bastante atrás en la salida y me tengo que dedicar a adelantar como puedo a la gente. En estos kilómetros no sabía si corría sobre asfalto o estaba haciendo un cross, ya que he aprovechado todos los espacios para adelantar. A partir de aquí el recorrido se despeja y ya empiezo a marcar un ritmo más regular sin tantos acelerones y paradas. El recorrido es del todo llano y muy llevadero, excepto un puente que cruza la autovía, y la temperatura ideal para correr. El único pero del recorrido es que al hacer la ida y vuelta por el paseo marítimo, no veía el momento en que tenía que dar la vuelta y me he puesto a pensar “y ahora tengo de deshacer todo esto” (ha sido el único momento en el que me he agobiado un poco), pero menos mal que solo lo he tenido que hacer 1 vez y no 3 como los del maratón.

Al final he acabado en 1h28min39s como tiempo real (1h30m05s como oficial), a un ritmo de 4:13 el km, clasificado el 86 de 858 que han acabado y con unas pulsaciones medias de 170 (la media más baja que he tenido en una carrera). Y lo mejor, mis tiempos de los 10km han sido regulares, los primeros 10 los he hecho en 42min11s y del kilómetro 10 al 20 he tardado 42min25s.

Aquí esta el recorrido


Y los tiempos de paso al km


En la llegada me he encontrado con Isabel que había acabado los 10km en poco más de 1h y hemos esperado que Joan pasara por la media para animarlo un poco.


Luego, caminando, nos hemos ido al paseo a verlo hacer sus idas y vueltas, lo que hemos aprovechado para tomar unas cervezas. Al final Joan ha conseguido su objetivo y ha acabado su primer maratón con un tiempo de real de 3h40m16s.



Felicidades y a ver cuando coincidimos en uno.

Mitja Marató del Mediterrani

Hoy me tocaba correr la última prueba preparatoria de cara al maratón y comprobar mi estado de forma. Así que sobre las 7h45 salgo de casa para ir al canal Olímpic de Castelldefels y encontrarme con Isabel, que iba a correr los 10km, y Joan que probara suerte en el maratón. La llegada es un follón, la carretera esta colapsada y me cuesta poder aparcar y luego para encontrarme con Isabel y Joan, lo que hacemos un par de minutos antes de que se de la salida. Mientras espero aprovecho para hacerme la foto de rigor.


A las 9h se da la salida nos deseamos suerte y que cada uno corra a su ritmo. Tengo buenas sensaciones y la moral por la nubes, a pesar de las dudas que tengo por los dolores de rodilla que tuve el miércoles después de correr 27km por la carretera de les aigües. El objetivo esta claro, desde la mitja de Sant Cugat tengo decidido correr según sensaciones y eso si, me gustaría aproximarme a la 1h30 como tiempo final.

Los 2 primeros kilómetros son un caos, como hemos llegado tarde, estamos colocados bastante atrás en la salida y me tengo que dedicar a adelantar como puedo a la gente. En estos kilómetros no sabía si corría sobre asfalto o estaba haciendo un cross, ya que he aprovechado todos los espacios para adelantar. A partir de aquí el recorrido se despeja y ya empiezo a marcar un ritmo más regular sin tantos acelerones y paradas. El recorrido es del todo llano y muy llevadero, excepto un puente que cruza la autovía, y la temperatura ideal para correr. El único pero del recorrido es que al hacer la ida y vuelta por el paseo marítimo, no veía el momento en que tenía que dar la vuelta y me he puesto a pensar “y ahora tengo de deshacer todo esto” (ha sido el único momento en el que me he agobiado un poco), pero menos mal que solo lo he tenido que hacer 1 vez y no 3 como los del maratón.

Al final he acabado en 1h28min39s como tiempo real (1h30m05s como oficial), a un ritmo de 4:13 el km, clasificado el 86 de 858 que han acabado y con unas pulsaciones medias de 170 (la media más baja que he tenido en una carrera). Y lo mejor, mis tiempos de los 10km han sido regulares, los primeros 10 los he hecho en 42min11s y del kilómetro 10 al 20 he tardo 42min25s.

Aquí esta el recorrido


Y los tiempos de paso al km


En la llegada me he encontrado con Isabel que había acabado los 10km en poco más de 1h y hemos esperado que Joan pasara por la media para animarlo un poco.


Luego, caminando, nos hemos ido al paseo a verlo hacer sus idas y vueltas, lo que hemos aprovechado para tomar unas cervezas. Al final Joan ha conseguido su objetivo y ha acabado su primer maratón con un tiempo de real de 3h40m16s.


Felicidades y a ver cuando coincidimos en uno.

domingo, 4 de octubre de 2009

26ª Mitja Marató de Sant Cugat

Viento en popa a toda vela, no corre si no vuela,….
Pues si estoy que no quepo en mis nuevas saucony y con la moral por las nubes. Veo que mi preparación para el maratón de Nueva York va por buen camino y que la acumulación de kilómetros (casi 150 en el mes de septiembre) esta dando sus frutos. No he tenido ningún problema muscular (no se si habrán servido de algo los nuevos calcetines de compresión que he estrenado), no he tenido la sensación de forzar excesivamente en ningún momento y los 21km se me han pasado muy rápido. Lo único que me preocupa, es lo de siempre, corro según sensaciones, sin reservar casi nada y no se si lo pagaré en una distancia más larga, como ocurrió en el maratón de Barcelona. Aunque hoy podía haber seguido corriendo, cuanto no lo sé, pero he acabado muy bien.

En fin empecemos con la crónica. Llego a Sant Cugat 3/4 de hora antes que se de la salida. Recojo mi dorsal y empieza el ritual, ligero calentamiento y estiramientos, y hacia la línea de salida.


Sobre las 10 se da la salida y a correr. Mi idea es mantener un ritmo de 4min45s el kilómetro, que es el que quiero mantener en Nueva York. Pero en seguida me doy cuenta que esto será imposible, los primeros kilómetros porque el ritmo te lo acaban imponiendo los corredores que están al rededor tuyo y luego porque el recorrido es rompe piernas, con continuas bajadas y subidas. Así que en las subidas me toca sufrir y mis pulsaciones, como siempre, se disparan y en las bajadas a dejarse ir y recuperar un poco. Durante los 10 primeros kilómetros voy controlando las pulsaciones, siempre por encima de las 170, y el tiempo. Hasta que veo que el tiempo de paso de los 10km es de 42min 28s, mi segunda mejor marca en esta distancia, lo que me provoca la duda de si seré capaz de aguantar hasta el final, más teniendo en cuenta que poco antes había decido no tomarme el gel que llevaba y “forzar” la resistencia. Pero bueno, decido seguir y mejorar mi marca, así que aquí empiezo a entretenerme calculando tiempos de paso para aproximarme a un tiempo final cercano a 1h30min, y si voy a este o este ritmo que tiempo voy a hacer, y cuanto me queda para acabar. Y hasta el final, los minutos y los kilómetros han ido pasando sin darme cuenta.
Al final el tiempo según el garmin ha sido de 1h 31min 24s, el tiempo oficial de 1h31min 28s, y clasificado el 155 de 1097 que han acabado.

El recorrido:


Los tiempos de paso al kilómetro:


Como he dicho, estoy muy contento en como han ido las cosas y el tiempo que he hecho, he mejorado en casi 8min el tiempo de la mitja de Barcelona. Lo que me motiva de cara al futuro, no solo para el maratón de Nueva York, si no también como nuevo reto de bajar de 1h 30m en esta distancia. La próxima la mitja del mediterrani, a ver como va y si soy capaz de controlarme.

26ª Mitja Marató de Sant Cugat

Viento en popa a toda vela, no corre si no vuela,….
Pues si estoy que no quepo en mis nuevas saucony y con la moral por las nubes. Veo que mi preparación para el maratón de Nueva York va por buen camino y que la acumulación de kilómetros (casi 150 en el mes de septiembre) esta dando sus frutos. No he tenido ningún problema muscular (no se si habrán servido de algo los nuevos calcetines de compresión que he estrenado), no he tenido la sensación de forzar excesivamente en ningún momento y los 21km se me han pasado muy rápido. Lo único que me preocupa, es lo de siempre, corro según sensaciones, sin reservar casi nada y no se si lo pagaré en una distancia más larga, como ocurrió en el maratón de Barcelona. Aunque hoy podía haber seguido corriendo, cuanto no lo sé, pero he acabado muy bien.

En fin empecemos con la crónica. Llego a Sant Cugat 3/4 de hora antes que se de la salida. Recojo mi dorsal y empieza el ritual, ligero calentamiento y estiramientos, y hacia la línea de salida.


Sobre las 10 se da la salida y a correr. Mi idea es mantener un ritmo de 4min45s el kilómetro, que es el que quiero mantener en Nueva York. Pero en seguida me doy cuenta que esto será imposible, los primeros kilómetros porque el ritmo te lo acaban imponiendo los corredores que están al rededor tuyo y luego porque el recorrido es rompe piernas, con continuas bajadas y subidas. Así que en las subidas me toca sufrir y mis pulsaciones, como siempre, se disparan y en las bajadas a dejarse ir y recuperar un poco. Durante los 10 primeros kilómetros voy controlando las pulsaciones, siempre por encima de las 170, y el tiempo. Hasta que veo que el tiempo de paso de los 10km es de 42min 28s, mi segunda mejor marca en esta distancia, lo que me provoca la duda de si seré capaz de aguantar hasta el final, más teniendo en cuenta que poco antes había decido no tomarme el gel que llevaba y “forzar” la resistencia. Pero bueno, decido seguir y mejorar mi marca, así que aquí empiezo a entretenerme calculando tiempos de paso para aproximarme a un tiempo final cercano a 1h30min, y si voy a este o este ritmo que tiempo voy a hacer, y cuanto me queda para acabar. Y hasta el final, los minutos y los kilómetros han ido pasando sin darme cuenta.
Al final el tiempo según el garmin ha sido de 1h 31min 24s, el tiempo oficial de 1h31min 28s, y clasificado el 155 de 1097 que han acabado.

El recorrido:


Los tiempos de paso al kilómetro:


Como he dicho, estoy muy contento en como han ido las cosas y el tiempo que he hecho, he mejorado en casi 8min el tiempo de la mitja de Barcelona. Lo que me motiva de cara al futuro, no solo para el maratón de Nueva York, si no también como nuevo reto de bajar de 1h 30m en esta distancia. La próxima la mitja del mediterrani, a ver como va y si soy capaz de controlarme.

viernes, 25 de septiembre de 2009

XV Volta a la Cerdanya

Cuando en julio nos apuntamos a la volta a la Cerdanya ya tenia muy claro que mis ganas de sufrimiento iban a estar por los suelos (tónica durante todo el año), pero el echo de que Salva se uniera al equipo carajillero hacia que tuviera un aliado para frenar a Joan. Pero el mismo viernes por la mañana, Joan me anuncia que Salva no viene, que tiene unos dolores en la rodilla, y yo caigo en una depresión profunda y me planteo seguir sus pasos. Solo saber que tendré a Joan con el látigo detrás durante 2 días, desmotiva a cualquiera.

Pero bueno, al final como buen compañero de fatigas no lo abandono y sobre las 16h salimos en dirección de Castellar de n’Hug. Unas 2 horas más tarde llegamos con el tiempo justo de recoger los dorsales y descargar las bicis antes de que empiece a llover. Aquí Joan tiene su primer cabreo con la organización al habernos alojado en una casa de colonias que se encuentra a unos 5km del pueblo y no en el albergue. Pero esto dura poco, ya que de camino nos encontramos con un bar donde paramos a tomar las primeras cervezas (en realidad segundas) del fin de semana y luego al llegar a la casa de colonias nos dicen que no tienen sitio para alojarnos y que nos han reservado una habitación en el hotel les Fonts. Después de un momento de desconcierto, no damos cuenta que el tener una habitación y un baño para nosotros compensa el tener que hacer las idas y vueltas para desayunar y cenar.


Después de alojarnos y tomar otras cervezas nos volvemos al pueblo para el briefing donde el Pere nos explica la ruta y donde están todas las piedras y agujeros que nos encontraremos en el recorrido. Al acabar, de vuelta a la casa de colonias para cenar donde coincidimos con el Pep y la Eva con quien he estado en la Titan y otras carreras.
De vuelta al hotel y antes de que cierren el bar pedimos que nos preparen unos carajillos, la tradición hay que mantenerla.



Llega el día de la primera etapa y empieza temprano, nos levantamos sobre las 4.15 y al poco subimos para tomar el desayuno. Somos los primeros en llegar a la sala con lo que no tenemos que hacer cola, al contrario que el año pasado. Después de volver al hotel y de los últimos preparativos sobre las 5.45 llegamos a Castellar para esperar nuestro turno de salida.


Sobre las 6h35 por fin salimos, aun es de noche y Joan para no perder sus buenas costumbres se ha dejado el frontal y tiene que quedarse detrás.



Los primeros kilómetros hasta el tramo de orientación son bastante fáciles y por pista, excepto una trialera que hacemos a pie más vale no arriesgar de buena mañana. Al empezar el tramo de orientación el gran explorador Joan se pone delante para indicar el camino. Hay que decir que excepto al principio, por seguir como 2 borregos a los demás y al final por intentar descubrir nuevos caminos, se ha espavilidado bastante bien, aunque alguna ayuda externa si que ha tenido.


El resto del día es un continuo subir y bajar por pistas, con bastantes piedras sueltas, algunas rampas fuertes y algún sendero.



Hasta que llegamos a la Pobla de Lillet y el principio de los 8km sobre asfalto que nos llevan de nuevo a Castellar. Hasta este momento hemos tenido suerte con el tiempo y no nos ha llovido pero nada más empezar la subida empiezan ha caer las primeras gotas, nos paramos para proteger los camels y seguimos subiendo, aunque la lluvia no dura mucho. Después de 1h20 de subir sin parar al fin llegamos al final de la primera etapa.

El resumen del día: 99,7km en 11h09min, de los cuales unas 2h detenidos, 3245m de desnivel y unas temperaturas que han oscilado entre los 4º y 22º.

El recorrido de esta etapa y el perfil:



Pero nada más llegar, hay que preparar la segunda etapa, limpieza y engrasado de la bici, y de vuelta al hotel para una merecida ducha caliente y retomar fuerzas con unas cervezas. Y de nuevo el mismo ritual que el día anterior, subida a Castellar para el briefing, cena, carajillos y a la habitación para ver el partido del Barça, aunque en la media parte nos quedamos dormidos.
Por la mañana igual que el día anterior pero con una hora más de sueño. A las 7h se da la salida, unos problemas en los listados hace que nos salten y después de unas discusiones por fin podemos salir, son las 7h15. Esta vez el frontal no es necesario, los primeros kilómetros son en bajada y se ve bastante bien. Después de la primera subida nos toca una bajada de más de 10km en la que por no parar me paso buena parte de ella temblando. Siempre por pistas y asfalto llegamos al gran desafió del día, la subida al Coll de Pal y sus 18km casi sin interrupción.


La bajada del coll la hacemos por las pistas de esquí de la Molina y la siguiente subida también aunque esta, imitando el paso de Lona, con la bici a cuestas.


Después de un tramo de asfalto por fin llegamos al tramo de orientación de unos 4km donde tomamos un camino de cabras con bastante desnivel y mucha piedra suelta, todo lo que me gusta. Después de un par de kilómetros más por fin llegamos al final de esta segunda etapa.

El resumen del día: 70,9km en 7h45min, de los cuales 1h25 detenidos, 2655m de desnivel y unas temperaturas que han oscilado entre los 7º y 25º.

El recorrido de esta etapa y el perfil:


Los tiempos oficiales son de 11h 23min para el 1er día y 7h 47min (total 19h10min) y clasificados los 45 de 100 equipos.
En resumen una buena experiencia y un subidón de moral de cara a las próximas pruebas. He sufrido lo justo, por la dureza del recorrido (Joan no ha tenido un buen fin de semana y no ha estado con el látigo detrás presionando) y hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Y por primera vez en una prueba, en los avituallamientos he podido comer (y me he puesto las botas entre sándwiches, pasteles de crema y manzana y frutas).