jueves, 25 de septiembre de 2008

Volta a la Cerdanya - Día 1

El Carajillo Team ha vuelto!!!



Este fin de semana he participado junto a Joan a la XIV Volta a la Cerdanya. Esta carrera de 2 días, se hace por parejas o tríos y se tiene que ir siguiendo un roadbook (incluyendo un tramo de orientación que no esta marcado en el roadbook).
Así que el viernes salimos en compañía de Barbara (hacia equipo con una amiga) hacia Sant Joan de l’Erm punto de salida de las 2 etapas de la carrera y donde esta el refugio donde dormiremos.

El día empieza pronto con el despertador sonando a las 5 y después del desayuno nos preparamos para la salida. Esta se da a las 6h30, con la 1era pareja y el resto va saliendo cada 20s., a nosotros nos toca sobre las 6h55.



Mientras vamos a tomar posición nos encontramos con el 1er contratiempo, Joan tiene la rueda trasera desinflada y va corriendo a hincharla. Acaba justo cuando nos llaman para salir y tomamos la salida con la duda de si habrá pinchado y si su rueda aguantara. Como todavía es de noche voy con el frontal y Joan me va siguiendo, no vemos bien el camino y nos sorprende la 1era subida del día, con unas rampas brutales y que me hacen subir las pulsaciones al máximo, al final pongo pie a tierra. En la bajada, el 2º problema, en una de las curvas paso por encima de una raíz, la rueda trasera me resbala y me encuentro en el suelo. Con el costado derecho dolorido, me subo a la bici y continúo bajando. Esta caída condiciona en parte el resto de la etapa ya que me quedo sin mucha confianza para las siguientes bajadas. A partir de este punto entramos en una zona boscosa sin un camino claro que seguir y nos perdemos.



Nos juntamos a un grupo, que se había formado detrás nuestro y seguimos por trialeras algo complicadas y con subidas imposibles en las que hay que empujar la mtb (no es el paso de Lona, pero casi). A partir de este tramo, tomamos un camino ancho y vamos en dirección a la estación de esquí de la Masella. Para llegar a este punto, el más alto del recorrido, tenemos que pasar por un camino de cabras en el que el día anterior nos habían pedido que fuéramos con cuidado ya que nos podíamos matar.


Algo exagerado pero si que era duro y complicado, con la bici a cuestas y pasos complicados. Una vez llegado arriba, llevamos ya unos 43km en 4h15, nos toca una bajada de 16 km.



Después de la bajada, que hacemos bastante rápido, nos encontramos otra vez con unas rampas bastante duras y una zona trialera antes de llegar al punto de control donde empieza el tramo de orientación. Pocos kilómetros antes de este punto empiezo a no encontrarme bien, me duelen las piernas y empiezo a estar harto.



El tramo de orientación empieza en subida por camino ancho y sigue con una bajada por el bosque sin un camino marcado hasta llegar a un sendero que nos llevara hasta el final del tramo de orientación. En la subida hasta el ultimo control voy desmotivado y muy lento, pero sobretodo sufriendo del calor.





Ya solo quedan 17 km para llegar de los cuales 10 son en bajada. Joan intenta animarme, ya que el puede ir algo más rápido, pero no lo consigue. He llegado a un punto que lo único que quiero es una cerveza bien fría, un lugar fresco y tirar la bici barranco abajo. Después de la ultima bajada, cruzamos un rió lo que permite que me refresque un poco y la subida esta en la sombra, lo que me motiva un poco y los últimos kilómetros recupero algo las sensaciones y subo a un ritmo algo más sostenido. Y por fin llegamos, ducha fría y la merecida cerveza.

En total según el polar hemos hecho 99 km en un tiempo de 8h45, a lo que hay que añadir los metros en que hemos llevado la bici, y unos 3330m de desnivel.
El tiempo oficial, con paradas, ha sido 10h 07min y clasificados el 41 de 100 parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario