Si si si, lo conseguí. No puedo empezar este post con otras palabras. Es cierto que tenía muchas dudas en como iba a ir esta prueba. Nunca había corrido tantos kilómetros seguidos y pasar de las carreras de 10km a la media maratón es un gran salto. Sin olvidar que hace un año no corría ni 100 metros.
En fin, empecemos con la crónica. Por la mañana, los preparativos antes de salir de casa son más minuciosos que los que suelo hacer antes de una carrera de 10km, desayuno unas barras de cereales (normalmente solo suelo tomar café), me tomo un frenadol (estoy resfriado), me coloco una tira sobre la nariz y un buen masaje en las piernas con voltaren. Sobre las 8h10 salgo de casa a trote en dirección de la estació del nord donde dejaré la bolsa con la ropa para cambiarme al final y luego ir hacia la línea de salida. Como llego con calma y que ya considero que ya he calentado lo suficiente (otra cosa que no suelo hacer) decido estar unos 10min. haciendo estiramientos (otra novedad). A falta de 5min. para las 9h me pongo en el cajón de salida que me corresponde (como no tengo ningún tiempo acreditado en esta distancia, pues el ultimo) y dispuesto a recorrer los poco más de 21 km por las calles de Barcelona.
A las 9h en punto se da la salida, yo tardo casi un par de minutos en llegar al km 0 y pasar por las alfombras que registran los tiempos. Los primeros km me recuerdan la cursa dels bombers, y aunque por una vez salgo bastante lento y sin forzar las pulsaciones, me veo obligado a hacer continuos eslaloms y esprints para ir adelantando a grupos de corredores. Esta situación se mantiene hasta llegar al paralelo, a partir de este punto la carrera ya se ha estirado bastante y cada uno ya va en su sitio. En el km 5 hay el 1er avituallamiento que me salto ya que en casa me había preparado una botella de bebida isotonica y que voy corriendo con ella. Ya en la gran vía, intento mantener un ritmo constante, pero como se que por mi mismo soy incapaz de mantener un mismo ritmo (ni garmin ni pulsometros ni nada, no hay manera), decido pegarme a una chica y seguirla un rato, aun así no lo consigo ya que más de una vez me he quedado descolgado a la hora de adelantar y he tenido que acelerar un poco para alcanzarla de nuevo. Así voy durante unos 3km, pero al llegar a la plaza Tetuán, no se porque, si por la euforia de sentirme de coña y ver que llegaba al kilómetro 10 sin ningún problema o otra cosa, decido dejar eses ritmo y acelerar un poco. Los 6 kilómetros siguientes los hago a un buen ritmo, pero a partir del kilómetro 15, empiezo a verme forzado y algo cansado. No se si ha influido que en el km 10 me he saltado el avituallamiento y que no he bebido nada desde que acabe mi bebida sobre el km 8. Así que el 3er avituallamiento (km 15) no me lo salto y cojo una botella de agua. El km 16 me lo intento tomar con más calma pero ver que a pesar de no tener unas muy buenas sensaciones voy adelantando gente, me anima. A partir de más o menos el km 17 nos encontramos con una dificultad añadida que no habíamos tenido hasta entonces, al llegar al borde del mar el viento sopla de cara (no es muy molesto pero se hace notar). A partir de este punto hasta el último kilómetro, han sido los más duro mentalmente. He empezado a mirar continuamente el garmin, para controlar la distancia que llevaba y calcular mentalmente el tiempo que me quedaba para acabar. Todo me parecía que iba muy lento y que cada vez que volvía a hacer el calculo me quedaba más o menos el mismo tiempo. Pero ha sido llegar al km 19 y dejar de pensar, he decido dar todo lo que me quedaba y aumentar el ritmo, las pulsaciones que hasta entonces no había subido excesivamente han llegado casi al 100%. Los últimos 200m se me han echo durísimos y no he tenido la capacidad de acelerar, sino todo lo contrario he tenido que bajar el ritmo. Pero al final la meta y el objetivo conseguido.
Al final he hecho un tiempo real de 1h39min16s (tiempo oficial: 1h41min05s) y he acabado el 1498 en la clasificación general (algunos menos se tuviera en cuenta los tiempos reales). Los parciales en los km 10 y 20 han sido de 47min48s y 46min17s.
Algunos Gráficos:
Ritmos al kilometro:
Ritmos y pulsaciones:
Tengo que reconocer que no me esperaba hacerlo tan bien. El objetivo era acabar, suponía que lo haría en menos de 2 horas y que el entrenamiento que he llevado acabo tenía como objetivo un ritmo de 11,5-12km/h lo que me hubiera dado un tiempo de 1h45-1h50. Pero este ritmo solo lo había mantenido durante unos 15km, ahí mis dudas.
Al final todo ha ido de forma perfecta, el cuerpo ha aguantado bien sin dolores en tibiales, rodillas ni gemelos y la climatología ha acompañado con un tiempo fresco pero con sol. Ahora toca ver como se recupera la musculatura en los próximos días y hacer una prueba en la carretera de les aigües sobre una distancia más larga. Pero esto huele a que el próximo reto será la maratón dentro de 3 semanas.
Se me olvidaba, una de las primeras cosas que he hecho al llegar a casa ha sido entrar en el blog del otro miembro del carajillo team (que me tiene abandonado este año) también conocido como “pupas” Joan para comprobar el tiempo que hizo el año pasado. Solo diré una cosa, conseguido.